La Federación Valonia-Bruselas acuerda un nuevo calendario escolar

Después de largas negociaciones, el Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas aprobó definitivamente el miércoles la reforma del calendario escolar. El próximo año escolar en Valonia y Bruselas comenzará el lunes 29 de agosto y finalizará el viernes 7 de julio de 2023, informa RTBF.

La reforma tiene como objetivo tener en cuenta mejor las necesidades de los estudiantes, promover el aprendizaje y facilitar la integración de actividades deportivas, culturales o de recuperación durante el horario escolar.

La reorganización de las vacaciones escolares está en el centro de esta reforma. En el nuevo calendario, la agenda escolar ahora alternar entre siete semanas de clases y dos semanas de ausencia. Sin embargo, el primer período del año y el último tendrán ocho semanas de clases en lugar de siete.

Este cambio amplía una semana las vacaciones de Todos los Santos (otoño) y Carnaval (primavera), mientras que las vacaciones de verano se acortan. El calendario para 2022-2023 se ve así:

Inicio del año escolar: lunes 29 de agosto de 2022
Las vacaciones de otoño: Lunes 24 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre
Las vacaciones de invierno: Del lunes 26 de diciembre de 2022 al viernes 6 de enero de 2023
El feriado de Carnaval: Del lunes 20 de febrero al viernes 3 de marzo de 2023
Vacaciones de primavera: Lunes 1 de mayo a viernes 12 de mayo de 2023
El año finalizará el viernes 7 de julio de 2023
El inicio del año escolar 2023-2024 será el 28 de agosto de 2023
El primer día del año escolar ahora será el último lunes de agosto y ya no el 1 de septiembre. El último día será el primer viernes de julio en lugar del 30 de junio.

Pruebas prohibidas después de las vacaciones

Con el fin de que los estudiantes puedan aprovechar realmente sus vacaciones para relajarse y descansar un poco, no se pueden organizar pruebas durante los primeros cinco días de cada año escolar. Para garantizar el cumplimiento de estas nuevas reglas, se pueden imponer sanciones económicas a las escuelas infractoras

Las nuevas fechas de vacaciones generan una serie de cambios, especialmente con respecto a los descansos históricos resultantes de las vacaciones religiosas católicas.

El Martes de Carnaval, entre el 3 de febrero y el 9 de marzo, ya no tendrá lugar sistemáticamente durante las vacaciones de Carnaval y se convertirá en un día festivo. Los municipios podrán trasladar este día para que coincida con el día del carnaval local.

El lunes de Pascua se convierte en un día festivo aislado. Como recordatorio, sigue al Domingo de Resurrección, siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Para vacaciones más largas, ahora será necesario esperar las vacaciones de primavera que tendrán lugar en mayo.

Las vacaciones de fin de año conservan su lugar central en el calendario escolar y comenzarán sistemáticamente la semana del 25 de diciembre. Si el día 25 tiene lugar durante un fin de semana, las vacaciones comenzarán a principios de la semana siguiente.

Finalmente, diferentes fechas seguirán siendo festivos: Jueves de Ascensión (entre el 30 de abril y el 3 de junio), Lunes de Pentecostés (entre el 10 de mayo y el 13 de junio) 27 de septiembre y finalmente 1, 2 y 11 de noviembre.

Estos cambios no afectarán al número de días de curso, que se mantendrá fijado en 182 días al año, con un margen de flexibilidad de entre 180 y 184 días. Inicialmente, se establecerá un período de transición con semanas de clases de entre seis y ocho semanas para limitar, especialmente con otras comunidades, las dificultades que este cambio de ritmo podría causar. Se espera que esto continúe hasta 2032-2033.

El decreto establece que los calendarios escolares se establecerán siempre en abril para los dos años siguientes. Solo el próximo año no se beneficia de esto.

Los controles de asistencia escolar se llevarán a cabo al principio y al final del año escolar durante los próximos tres años para garantizar que los padres respeten los nuevos términos y no tomen tiempo libre como lo hicieron anteriormente.

Límite establecido en el número de días «en blanco» por año

Además de estos cambios en las vacaciones escolares, el decreto también planea limitar el número de días «en blanco», días dedicados a consejos de clase, evaluaciones, distribución de boletines o reuniones con padres.

En la escuela primaria, el número de días en blanco y días de evaluación se reducirá a tres por año. Hoy en día, el límite se establece en cinco para los estudiantes de Primaria 1 a 4 y diez para los estudiantes de Primaria 5 y 6.

La secundaria inferior (los primeros tres años) aumentará de 18 a 12 días en blanco.

La educación secundaria superior (los últimos tres años) ahora se limitará a 18 días en blanco, en comparación con el número actual de 27.

En el lado secundario, esta limitación en el número de días en blanco será gradual. Esto comenzará en la Secundaria 1 durante el año escolar 2025-2026. Luego progresará un año cada año, hasta llegar a la 6ta secundaria.

El miércoles, todos los partidos políticos dijeron que apoyaban esta reforma en su esencia, pero es la desincronización de los calendarios con las otras comunidades lo que ha provocado el mayor debate.

Entre las principales críticas se encuentra el escaso margen de maniobra de las escuelas para adaptar su currículo escolar a esta nueva agenda. La reforma también corre el riesgo de crear una brecha con otras comunidades. Por ejemplo, las familias cuyos miembros asisten a escuelas en diferentes regiones pueden encontrar dificultades organizativas debido a las diferentes fechas de vacaciones.

Algunos señalan el riesgo de perder profesores holandeses en Valonia, que viven en Flandes, porque preferirían tener la misma licencia que sus hijos. Sin embargo, la Federación Valonia-Bruselas desea mantener de 10 a 11 semanas de permiso conjunto con los alumnos flamencos y de habla alemana.

El decreto fue finalmente aprobado por los diputados de la mayoría del Partido Socialista/Movimiento Reformista/Ecolo. En la mayoría, sin embargo, la diputada de Bruselas Alexia Bertrand se abstuvo.